El Capital está construyendo ese "hombre nuevo" que decía Alfredo Bonanno*, "un hombre flexible, con ideas medias, opaco en sus deseos, con una reducción fortísima del nivel cultural, con un lenguaje empobrecido, con lecturas estandarizadas que son sólo ésas, siempre ésas, una capacidad de razonamiento circunscrita a una capacidad elevadísima de saber decidir con brevedad entre el sí y el no de una solución, de saber escoger entre dos posibilidades, un botón amarillo, un botón rojo; un botón negro, un botón blanco." Y a esta elección ese "hombre nuevo" le llama libertad.
* Alfredo Maria Bonanno es un anarquista italiano nacido en 1937 difusor de lo que se ha llegado a llamar "insurreccionalismo", encarcelado y victima de uno de esos complots cíclicos que monta el Estado italiano para exterminar el movimiento anarquista. http://pdg.mahost.org/textos.htm
4 comentarios:
EL ESCLAVO NO QUIERE SER LIBRE, QUIERE SER AMO.
Si el Esclavo no quiere ser libre sino que quiere ser Amo, me estás sugiriendo que el Amo no es libre y por ello también es un Esclavo.
Algo interesante a nivel psicológico o filosófico. El Post se acercaba al tema simplemente desde la crítica social. De todas formas el concepto de la Libertad
es extremadamente complejo y espero abordarlo de forma recurrente. Gracias por el comentario, pues nos muestra ese vicio humano del poder sobre los demás, esa lacra que todos tenemos dentro.
TODOS SOMOS ESCLAVOS. DE NUESTRAS COSTUMBRES, DE NUESTRA MORAL. DEL DINERO. SOBRE TODO DEL DINERO.DEL PODER.LA EDUCACIÓN ES EN SÍ MISMA UNA FORMA DE ESCLAVITUD A UNAS NORMAS IMPUESTAS POR EL ADULTO.LAS CONVENCIONES LIMITAN. EL SER HUMANO ESTÁ CONDENADO A LAS REJAS PROPIAS DE SU CONDICION.
"...nada es tan desalentador como un esclavo satisfecho" Ricardo Flores Magón
Publicar un comentario