lunes, 8 de diciembre de 2008

CONTRA LA SOCIEDAD CARCELARIA (I)

Hoy que la sociedad carcelaria campea como nunca, fuera y dentro de los muros de las prisiones, cabe recordar a esos presos que ni siquiera tienen esos mínimos de “intimidad” del que gozamos, bajo amenaza, los que dormimos en el exterior de esos muros.Pues es momento de afirmar, hoy más que nunca desde que esa falsa democracia se constituyó, que se está criminalizando a amplios sectores cuyo único delito es la crítica del sistema.
Lo que sigue es un extracto que recuerda las luchas de la Copel (Coordinadora de Presos en Lucha) desde 1977 al 1980 y que en la transición se enfrentó de pleno contra aquel panorama pactista de la época, hoy fatalmente cronificado en la Política.
"La COPEL surge bajo la doble bandera de obtener la libertad de los presos y denunciar la anacrónica situación de las prisiones sometidas hasta bien entrados los años 80, a una mezcla católico-fascismo, donde el preso Pena y Redime. Las torturas, el hacinamiento, la suciedad y la indigencia mas absoluta de la mayoría se unen a un régimen interno de desfiles, palizas y misas: las palizas recuerdan la pena, la misa y la oración redimen. Las prisiones son un reducto de semiesclavismo laboral (los balones de fútbol que hoy hacen los presos chinos, hasta 1982 se hacían al mejor precio en las cárceles españolas). Los carceleros viven de la corrupción y su trabajo lo hacen los conocidos "presos de confianza" a cambio de beneficios pagados con la impunidad sobre su conducta (control sobre economatos, drogas, alcohol, etc.) y el acortamiento de penas (redenciones extraordinarias). La COPEL hará saltar en pedazos este sistema. Los motines de presos, la quema y destrucción de las cárceles, la negativa a ir a misas o desfilar, el apaleamiento/denuncia de los presos serviles y chivatos provocarán el colapso del sistema penitenciario español. En la calle familiares y grupos de solidaridad con los presos, asociaciones de vecinos son el vocero de sus acciones. Aunque nadie se acuerde, hubo proyectos de cogestión de prisiones o propuesta de amnistía en la mesa del Parlamento Español. Nadie (Alianza Popular, CDS, PSOE, CDC, etc.), ni los " solidarios comunistas del PCE se dignaron a firmar en el último momento. La foto del Rey y la democracia de nuevo cuño, con delincuentes al fondo, no hubiera salido bien."
http://www.sindominio.net/desdedentro/textos/textos.htm
http://www.puntodefuga.org/

No hay comentarios: