jueves, 3 de julio de 2008

Joan Salvat-Papasseit

Joan Salvat-Papasseit ( Barcelona, 16 de mayo de 1894-Id. 7 de Agosto de 1924)
A pesar de su corta vida fue uno de los más grandes poetas en catalán del siglo
pasado. De familia humilde y autodidacta da a sus versos una intensidad, que
reflejan su alegría por vivir y un profundo amor por la libertad. Atraído muy
pronto por las ideas anarquistas y del independentismo más radical, con sólo
17 años forma con sus amigos un grupo de propaganda panfletaria, Grup
Antiflamenquista Pro-Cultura, que se dedica a poner pasquines,
entre otras cosas, contra las corridas de toros. Participa de las "vanguardias
artísticas" y es con sus caligramas uno de los primeros en hacer poesía visual.

SI JO FOS PESCADOR

Si jo fos pescador pescaria l'aurora,

si jo fos caçador atraparia el sol;
si fos lladre d'amor m'obririen les portes,
si fos bandit millor
que vindria tot sol:
-els carcellers del món no em sabrien mai l'ombra,
si fos lladre i bandit no em sabrien el vol.
Si tingués un vaixell m'enduria les noies,
si volien tornar deixarien llurs cors:
i en faria fanals
per a prendre'n de nous.
........................................................................................

SI YO FUESE PESCADOR


Si yo fuese pescador pescaría la aurora,

si yo fuese cazador atraparía el sol;
si fuese ladrón de amor me abrirían las puertas,
si fuese bandido mejor
que vendría solo:
-los carceleros del mundo no conocerían mi sombra,
si fuese ladrón y bandido no conocerían mi vuelo.
Si tuviese un bajel me llevaría las chicas,
cuando quisieran volver dejarían sus corazones:
y con ellos haría faroles
para tomar otros nuevos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuando se escribe sobre un poeta hay que ponerse el frac de la grandes ocasiones,aunque se trate de un poeta como Joan Salvat Papasseit,el frac y el anarquismo no estan reñidos.La elegancia se construye sobre la libertad