lunes, 6 de octubre de 2008

CONTRA LA MANÍA DE VIGILAR

“Quien renuncia a su libertad por su seguridad no merece ni libertad ni seguridad.”
Benjamin Franklin

Este 11 de Octubre, un amplio movimiento de activistas y organizaciones a nivel internacional han convocado una jornada contra el excesivo control por parte de gobiernos y empresas, que vigilan y controlan exahustivamente y cada vez más, nuestro comportamiento.
Bajo el lema “Libertad sin miedo – ¡Detengan la vigilanciamanía!” se anima a desarrollar actos pacíficos y creativos, desde marchas de protesta a demostraciones artísticas, fiestas, entre otros, a título colectivo o personal. El primer objetivo sin duda es concienciar del tremendo abuso de su utilización.
La manía de vigilar (ese voyeurismo represivo) se está expandiendo rápidamente y de forma amenazadora ante la pasividad generalizada de la gente, a quienes se les ha vendido como una condición imprescindible para su seguridad, cuando en realidad son a ellos a quienes se les está vigilando.
Sólo un comentario, a la vista de la gran crisis que nos han vomitado encima las entidades financieras tendremos que dar la razón al antropólogo Manuel Delgado, que donde debieran estar las cámaras de videovigilancia es en los consejos de administración.




Esta imagen está incluida en un excelente trabajo sobre los CCTV de MONTEJANA (artista plástica y+)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El uso de las cámaras de vigilancia es además de perverso muy peligroso. Si tienes una cara bastante común, puedes acabar culpable de algo, simplemente por parecerte a alguien.
Cambiar una supuesta seguridad por una merma en las libertades de las personas es un trueque tan delirante como inutil.

Anónimo dijo...

Muere un lince electrocutado con el cable de una cámara de vigilancia en un centro de cría
9-10-08

Kamarada X dijo...

Este 11 de octubre "Dia Internacional de La libertad sin Miedo" hubo la convocatoria que hicieron en Madrid el colectivo Addsensor por medio de Medialab Prado para sacar un paso muy peculiar: Santa Lucia la virgen de los invidentes. Podéis ver un divertidísimo reportaje en:
http://www.mundosesgado.com/

Montejana dijo...

Gracias por linkar mi trabajo, espero que cada vez seamos más a los que nos molesten las cámaras y otros sistemas de control social.

www.mundosesgado.com