sábado, 31 de mayo de 2008

MAYO 68, hoy estiércol, mañana abono?

Mayo del 68: Bajo los adoquines tan sólo hay estiércol!
Este es el tiempo en que los revolucionarios se encuentran en todos los lugares y, al mismo tiempo, en ninguno. La cultura de la contracultura,exaltada en conmemoraciones culturales como la de Mayo del 68, se expresa por medio de un estilo de vida alternativo que busca satisfacer un cierto deseo de vida satisfecha, aún cuando la violencia y la dominación ocupen ya todas y cada una de las parcelas en que la vida cotidiana se expresa.Lo cool, el buenrollismo y lo post han logrado semejante alquimia: Debord es “guay” y los anarquistas, como no, “super radicales”. Se importan ideas con sabor a podrido (Reclaim the streets, antiglobalización…), porque siempre es mejor apuntarse a lo que ya no asusta ni a las viejas. Este es el triunfo de una sociedad que, para su supervivencia (es decir, su anhelo de caminar junto a la Historia), necesita de la disidencia y la rebeldía,a los artistas modernos. Sin ellos, bajo el ruido de sables y la represión, se descubre el velo y emerge el hecho de que la revolución, el
Terror, jamás será permitido. Los mínimos éticos han sido rebajados a la altura del suelo, porque renunciando a la felicidad se persigue una banal satisfacción, una devaluación grotesca de revolución parcial y siempre lúdica: la fiesta o la mani-fiesta-acción, la apariencia. Esta protesta es, casi siempre, multitudinaria y divertida. Triunfa. No obstante, como dijo Breton hace ya mucho tiempo, cuando otra revuelta del espíritu era fagocitada (Dada): “Hace tiempo que el riesgo ya no está allí”. Pero no parece importar, porque entonces las ideas se convierten en cultura, sin excitación, sin que tengan la virtud de ser un asalto a nuestras vidas. El movimiento se encuentra actualmente privado de vida porque participa directa y únicamente de la cultura y no de la revolución.El fuego, igualmente, hace tiempo que tampoco está allí. Ni siquiera el juego, motivado por el placer del disfrute, el movimiento anárquico,incluso el anonimato… hace tiempo que ya no está allí. Mayo del 68,totalmente dirigido, programado y conmemorizado, en busca de un cierto consenso, por los directores, programadores y conmemoradizadores (¡quecada cual escriba sus nombres!), todos cómplices y actores de la buenaconciencia en este año 2008 de la rata, despojan lo último que le quedabaa la revuelta.Con la conmemoración de Mayo del 68 no se persigue, como algunos han señalado, abrir un debate, sino cerrarlo. En último termino, se pretende reconciliarse con la Historia. Para ello, medios de comunicación de todotipo, políticos, intelectuales, filósofos, casi todos ellos espectadores ocasionales de los disturbios, tipos de segunda o tercera categoría en larevuelta sin nada que decir hoy, fósiles como Glucksman, gentes que no dudaron en comer de cualquier plato y que a buen seguro serían hoy repudiados por más de un enrage, han acudido allí donde se les ha llamado.Esto es hoy Mayo del 68. Tal grado de equlibrismo resulta inaudito.
Guardan disciplinados la instantánea y no hay quien se atreva a decir que no estuvo allí, en Mayo. Jamás un acontecimiento le sirvió a tantos personajes de rédito vitalicio ad infinitum. Nadie, a derecha e izquierda, ha perdido la ocasión para opinar, comentar y, por supuesto, en muchoscasos, decirse heredero del sesentayochismo. Cabe preguntarnos desde que instancias se ha impulsado esta masiva conmemoración. Podemos,efectivamente, pensar que los actos programados para este mes han sido promovidos por los mismos militantes, pero nosotros no somos tan estúpidos. Por supuesto, existen casos honestos (pocos, muy pocos), pero o bien son aislados, o son el resultado de una incorporación crítica y a posteriori a un evento que ya había sido programado.La libertad de expresión no sólo implica el derecho a opinar y expresarse sin límite alguno sobre cualquier asunto, sino también el deber de escoger el “asunto”. La conmemoración de Mayo del 68 vino ya servida desde el Poder. No hay capital que se precie (Madrid, París, Londres…) en cuyos museos, fundaciones o filmotecas no se alabe el sentido estético de aquella revuelta. El Poder nos ha dado el tema sobre el que hablar este mes, ha puesto suficiente pasta sobre la mesa y, en no pocos casos, ha actuado como buen topo “dejando hacer” a militantes para que estos sean quienes elijan los autores, eventos y lugares comunes.La conmemoración del mayo francés pretende eso mismo: convertirlo en Historia, mediante un falso consenso según el cual se respete siempre la versión oficial y se incida en aquellos aspectos más espectaculares.Viejas y nuevas generaciones llegan, por fin, a un acuerdo “histórico”.Bajo el pretexto del recuerdo se ensalza una fecha, unos mitos y una iconografía de la que todos se dicen herederos. A la izquierda, pero también a la derecha, resulta sospechoso ese consenso plural y pacífico. A todos estos radicales pret a porter Mayo les sirve como una forma snob de tener buena conciencia y demuestra, en último término, la incapacidad absoluta por vivir el presente, es decir, por impugnar la miseria contemporánea, instalándose en la nostalgia y en lo peor de un pensamiento que no conduce a la acción . La mitificación de cualquier belle epoque genera un resultado aún más perverso, porque hace pervivir una ilusión amodo de historia masticada y luego devuelta a la cultura popular, un cuento de hadas y una miserable evocación del porvenir pasado.Llegados a este punto, para nosotros Mayo de 1968 no tiene hoy otro valor cultural que el de la coca-cola, la tecnología o el último disco de moda.Es cadáver porque su conmemoración crea ideología (pensamiento socialmente condicionado y falsa conciencia). Todo código y toda ideología existen para ser derribados. Hoy, la única lección útil de Mayo de 1968 sería lade denunciar la increíble capacidad recuperadora de todos aquellos que renunciaron a la utopía y abrazaron un mundo que un día dijeron rechazar y del hecho de que el arte y la cultura, es decir, el Poder, se mantiene acosta de producir la falsedad del placer, el juego y la libertad. Desvelarlos mecanismos modernos de la dominación, esa es la tarea actual. Dónde todo es fagocitado y la rebeldía es otro momento más del orden y lacultura, ¿Cuál es el papel del revolucionario? Si Mayo del 68 tuvo la sana costumbre de cuestionar e interrumpir a la autoridad allí donde está se expresase (en facultades o en la calle), una buena dosis de “pedagogía sesentayochista” sería interrumpir todos y cada uno de los actos que se han programado durante este mes.

No, no está allí, no busquéis rebelión en los actos de Mayo del 68.
Bajo los adoquines tan sólo hay estiércol.
Colectivo La Felguera, mayo 2008.

viernes, 30 de mayo de 2008

BARCELONA, Touristic Mark

Tourist you are the terrorist, es una pintada que ha ido apareciendo en las paredes de Barcelona desde hace algunos años. Yo no creo que los turistas sean terroristas, pues para ello hay que tener cierta voluntad de serlo, pero figuradamente quizá sí que sean pequeñas bombas, miles de bombas, inteligentes o de racimo, que con cara de felicidad ausente se desparraman por la ciudad. La cuestión no es defender a una supuesta entidad folklórica de sus habitantes o ciudadanos sino de señalar que la invasión turística produce destrucción, impotencia , marginalidad de carne y hueso, y en definitiva oponerse a esa inercia postmoderna tan complaciente con el mundo globalizado y sus efectos. El turismo de masas vacía de contenido humano la ciudad para convertirla en puro mercado (una gran botiga?) y todo ello siguiendo la lógica espectacular de parque temático: Gaudí como elemento cultural pero por lo demás nada nuevo, pues se repiten los tópicos del "typical spanish" de los 60: sol y juerga. El resultado es que el ciudadano es despojado de la ciudad, es desplazado. Un sólo ejemplo: cuando hay alguna manifestación en el centro de Barcelona, la policía lo primero que hace es blindar el acceso a las Ramblas y aledaños, dejando bien claro cuales son los intereses del capital, dirigir el negocio del ocio sin sobresaltos. Los lamentos son borrados del mapa.
Mientras, la tropa turística, amorfa pero a la vez reconociblemente uniformada, pasea por sus territorios ocupados supervisando si el producto se ajusta más o menos a lo que le vendieron. Barcelona acaba siendo como una de esas estatuas humanas de sus Ramblas, sólo una entidad disfrazada que se muestra a los turistas por una foto y unas monedas, pues en definitiva sólo es una atracción más de un gran parque mundial.
Pero lo peor de todo es que cualquiera de nosotros puede formar parte de ese ejército turístico y nos podemos reconocer en los ojos de cualquier "guiri" despistado, tal es la vacuidad de nuestras vidas, pensar que un viaje de vacaciones compensará la frustración de nuestro trabajo o de nuestra vida familiar. Corren tiempos en que entre los trabajadores más o menos occidentalizados es común pensar que sólo no viajan los "pringaos", y año en año se renueva esa fe en la felicidad prometida, a poder ser a bajo coste, que comienza tal día y se acaba tal otro. El turismo de masas es en realidad una falsificación del viaje, se consume rápido (fast) como quien sale de permiso penitenciario. Eso sí a la vuelta se tiene que magnificar como para convencer de lo maravilloso de la experiencia y de paso inflar el mito.
No sé que se podría hacer para rescatar al turista (él o yo) de tal engaño, quizá ofrecerles "planos-deriva*" de la ciudad y que conociesen otros sitios, otros instantes fuera del programa; o quizá ya directamente regalarles una guía turística de Utopía, por si se quieren apuntar.
No sé, se aceptan ideas!


* Deriva: "Una o varias personas que se abandonan a la deriva renuncian durante un tiempo más o menos largo a los motivos para desplazarse o actuar normales en las relaciones, trabajos y entretenimientos que le son propios".
La "Deriva" nos permite conocer y encontrar una serie de situaciones en su ambiente original, ya que al recorrer sin un objetivo ni dirección establecida, se está completamente abierto al entorno, el cual adquiere un valor particular.
Una versión particular de la deriva es la que nos conduce dentro del barrio barcelonés de La Barceloneta por espacios ya derribados por la especulación triunfante en: http://greenpeppermagazine.org/geografiaesborrada/barceloneta.html

IN GOD WE TRUST = A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO

miércoles, 28 de mayo de 2008

ASNO CON ORO, ALCÁNZALO TODO (Dicho popular)


Antes de que el emperador George Walker Bush se vaya a tomar viento a su rancho, o mejor dicho a beberse una botella de Wild Turkey, que no fuera la cosa que por un momento se le ocurriese pensar que con toda la sangre derramada no le ha servido para ser el superhéroe neoliberal que fue Reagan, me permito sacar a la luz su radiografía sentimental. Y es que el Negocio es Necio y necesita de personajes mediocres y rastreros como Él, que puedan matar sin preguntarse el porqué.

jueves, 22 de mayo de 2008

domingo, 18 de mayo de 2008

BARCELONA ESTÁ MUERTA

La Barcelona que fue obrera y popular murió ya de hecho en los ochenta, cuando los movimientos sociales fueron "desarmados" por la "representación política" y la juventud por el "caballo" (la heroína). A finales de esta década la ciudadanía es engañada y reconducida como un rebaño hacia este espectáculo provinciano de creerse el centro del mundo. Las Olimpiadas son la coartada perfecta para desarrollar aquel "Plan Ribera" que la presión popular detuvo durante el franquismo. Se construye la villa Olímpica para hijos de papá y "queridas de ricos".Para mayor insulto a la memoria se le llama "Nova Icaria", un antiguo proyecto comunista de Cabet. Los socialistas se olvidan de los intereses sociales y ya sin verguenza hacen suyos los del Capital. El diseño les sirve para poner la guinda a sus execrables fines.Barcelona es tomada por la especulación pura y dura. A partir de entonces se monta todo ese tinglado de cartón piedra, con la obertura del frente marítimo y la artificial creación de sus playas, con la arena drenada del Maresme. Barcelona, nunca ha sido tan "guapa". Todo cuadra, guapa y tonta!!! La ciudad se reinventa como destino turístico y entra dentro de esa economía parasitaria. Sólo falta un detalle, acabar con todas las resistencias, cualquier conato de rebeldía de la antigua "Rosa de foc". Y se ponen manos a la obra con desalojos "express"y ordenanza cívica amenazando. Todo con la inestimable ayuda de los medios de comunicación para crear los pánicos sociales y criminalizar a la juventud.
Sólo el tiempo dirá si la vida se ha borrado de cualquier resquicio, de cualquier margen. Bueno, el tiempo y NOSOTROS.
Mientras tanto, cuando nos pidan una sonrisa de complicidad, démosles nuestro desprecio y asco, y cuando nos soliciten seriedad y responsabilidad regalémosles una sonora carcajada.

miércoles, 14 de mayo de 2008

MAYO DEL 68, UNA EXPLOSIÓN DE POESÍA


Con el Mayo francés los graffitis "políticos"cambiaron y derivaron hacia mensajes más auténticos, más contundentes, más poéticos...
Y cuando las paredes hablaron, dijeron cosas como éstas:
"LA POESÍA ESTÁ EN LA CALLE"
"PROHIBIDO PROHIBIR"
"LA BARRICADA CIERRA LA CALLE PERO ABRE EL CAMINO"
"CUANDO OIGO LA PALABRA “CULTURA”, SACO MIS CRS"
"CAMARADAS: PROSCRIBAMOS LOS APLAUSOS, EL ESPECTÁCULO ESTÁ EN TODAS PARTES"
"EL QUE HABLA DE AMOR DESTRUYE EL AMOR"
"FRONTERAS = REPRESIÓN"
"Y SIN EMBARGO TODO EL MUNDO QUIERE RESPIRAR Y NADIE PUEDE RESPIRAR; Y MUCHOS DICEN “RESPIRAREMOS MÁS TARDE”. Y LA MAYORÍA NO MUERE PORQUE YA ESTÁN MUERTOS"
"OLVIDAD LO APRENDIDO EMPEZAD A SOÑAR"
"CORRE, CAMARADA, EL VIEJO MUNDO ESTÁ DETRÁS DE TÍ"
"LA POLÍTICA PASA EN LA CALLE"
"VIVIR CONTRA SOBREVIVIR"
"ACUMULEN RABIA!"
"CIVISMO RIMA CON FASCISMO"
"TENEMOS UNA IZQUIERDA PREHISTÓRICA"
"EL PATRIOTISMO ES UN EGOÍSMO DE MASA"
"LA ECONOMÍA ESTÁ HERIDA: ¡QUÉ REVIENTE!"
"SEAMOS REALISTAS: PIDAMOS LO IMPOSIBLE"

¿40 AÑOS? La poesía no tiene edad, convierte al viejo en joven ingenuo, y al joven en viejo sabio. Salud y poesía!!!

domingo, 11 de mayo de 2008

BAJO EL ASFALTO ESTÁN LOS ADOQUINES!!!

Como una de las más bellas esculturas modernas, se erige el Adoquín, el arma del proletariado, la materia con la que se construían las revueltas. El eslabón perdido hacia la Utopía.Este mes de Mayo levanto esta pequeña y virtual barricada, para recuperar y liberar las ideas de ese pesado lastre de la mentira del espectáculo. En el fondo todos sabemos que no hay alternativa, utopía o basura.
BAJO EL ASFALTO
ESTÁN LOS ADOQUINES!!!